¿Necesito acreditación o licencia para motos de agua? Esta es una de las dudas más frecuentes que nos llegan a Icarnautica.

De modo que si eres un apasionado de las actividades acuáticas y quieres disfrutar de la adrenalina que conlleva conducir este tipo de embarcaciones, en las siguientes líneas te contamos cómo hacerlo con licencia. Porque sí, para conducir motos de agua, se necesitan cumplir ciertos requisitos. ¡Empezamos!

¿Qué tipo de licencia se otorgaba para la conducción de una moto de agua?

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto 238/2019, bastaba haber alcanzado la mayoría de edad o 16 años con el consentimiento del tutor legal para conducir este tipo de embarcaciones. Eso sí, era necesario superar un examen teórico y práctico en una escuela de navegación homologada. En definitiva, el sistema siempre ha sido similar al de las autoescuelas. 

Así, se otorgaban las siguientes licencias para la conducción de motos de agua: 

  •  A, para vehículos propulsados por turbinas con potencia igual o superior a 110 CV.
  •  B, para potencias entre 55 y 110 CV.
  •  C, para potencias inferiores a 55 CV.

Sin embargo, tras la entrada en vigor del mencionado texto legal, ni se renuevan ni expiden estos permisos, si bien es cierto que van a conservar la validez hasta su expiración. 

La licencia para navegar en moto de agua hoy, ¿es obligatoria?

En primer lugar, aclaramos que si únicamente vamos a realizar actividades o excursiones guiadas por monitores, no necesitamos ningún tipo de permiso. Pero gobernar una moto de agua por nuestra cuenta ahora precisa, al menos, un curso de navegación. Este título habilita para la conducción de motos de agua mediante la realización de un curso breve que no conlleva la superación de ningún tipo de examen, y siempre y cuando: 

  • La embarcación no supere los 6 metros de eslora.
  • Para navegar a una distancia máxima de la costa de 2 millas durante el día.
  • Para motos de agua sin límite de potencia.

¿Quieres disfrutar al máximo este verano con tu propia moto de agua? En Icarnautica ofrecemos una gran selección de navegaciones de recreo nuevas, de ocasión y otros productos revisados. ¡Contacta con nosotros y deja que nuestro equipo de expertos te asesore!

Abrir chat